Martes, Julio 29, 2025

Todo lo que necesitas saber sobre el periodo de prueba laboral.

23 marzo 2019

Por LIC. W. JIMENEZ

En la mayoría de contratos de trabajo existe un tiempo que los antecede que se denomina periodo de prueba. Aunque no es obligatorio es muy habitual que tenga que superarse para entrar en la posición.

Según el Art. 32 del código laboral de la Republica Dominicana
Cuando el trabajo tiene por objeto intensificar temporalmente la producción o responde a circunstancias accidentales de la empresa, o su necesidad cesa en cierto tiempo, el contrato termina sin responsabilidad para las partes con la conclusión de ese servicio, si esto ocurre antes de los tres meses contados desde el inicio del contrato. En caso contrario, el empleador pagará al trabajador el auxilio de cesantía de conformidad a lo dispuesto por el artículo 80.


¿Qué pasa si no superas el período de prueba?

En caso de que no se supere el período de prueba hay un aspecto importante que tener en cuenta. Ya hemos hablado de que no hay ninguna obligación por parte de trabajador y la empresa de argumentar su marcha o despido, que en  este periodo se llama desistimiento. Pero es importante a la hora de justificar la situación legal de desempleo, tal y como se define en el artículo 267 de la Ley General de la Seguridad Social. Si no se supera el periodo de prueba y se ha causado baja voluntaria de un empleo anterior hace menos de tres meses no se estará en situación legal de desempleo y por lo tanto no se podrá solicitar el paro. En caso de que en el empleo anterior se haya sufrido un despido pero tampoco se supere en el siguiente empleo el periodo de prueba sí que podrá optarse a una prestación por desempleo.

¿Me dan preaviso si me despiden durante el período de prueba?

No, no están en la obligación y lo más normal es que esperen a que acabes tu jornada y te digan que no vuelvas al día siguiente. En ese caso haz los cálculos sobre la cantidad que deben pagarte por los días trabajados, incluyendo las vacaciones que hayas acumulado y no disfrutado (normalmente la retribución de 2,5 días por mes trabajado) y las pagas extras correspondientes, lo que se conoce como finiquito. Asegúrate de que son  las cantidades correctas y no firmes nada si no lo has comprobado previamente porque puede haber algún error. Las circunstancias en las que se produce el desistimiento hace que puedas no tener claro la cantidad exacta por lo que pide tiempo antes de firmar nada. Por ejemplo acudiendo a la empresa al día siguiente a firmar el finiquito ya con las cosas más claras. En este caso toca ponerse de nuevo a buscar un empleo.

Despido en periodo de prueba
Durante este tiempo más o menos largo como hemos visto, no existe la obligación sobre indemnizar en caso de que la empresa no quiera que el trabajador continúe. Ni tú ni el empresario tiene que dar más argumentos si no desea continuar. Eso sí, la empresa deberá pagarte cada día y hora trabajada. Para ello es importante que en el contrato vengan indicadas, además de tus datos personales, las condiciones: horario, si se trata de jornada completa o parcial, indicando el número de horas, retribución (en ocasiones remiten al convenio del sector) y tiempo de periodo de prueba. En cualquier caso es importante verificar que todos los datos son correctos y que está correctamente sellado.


Consejos para superar el periodo de prueba.

Normalmente superamos el período de prueba en un trabajo, pero cuando utilizamos la expresión “normalmente” es porque, por desgracia, no siempre es así. A veces nos encontramos con la desagradable sorpresa que supone el hecho de que nos comuniquen justo el último día antes de que venza el período de prueba que no vamos a continuar trabajando en la empresa. Para que eso no suceda, te damos estos 5 consejos para superar el período de prueba: 

1. Mostrar predisposición

A un trabajador que lleva poco tiempo en una empresa se le pide que, además de hacer bien su trabajo, demuestre ilusión por el puesto y por pertenecer a la empresa. Si no mostramos predisposición desde el principio en un trabajo, difícilmente la demostraremos después… y puede que también difícilmente permanezcamos mucho tiempo en la empresa. 

2. Ser puntual

Además de la ilusión y las ganas de trabajar, a un recién llegado (y al que no lo es) se le piden otras cosas básicas, como la puntualidad. Esfuérzate en llegar cada día a tu hora -o mejor, 5 minutos antes- para que tu jefe no tenga la tentación de castigar tus retrasos durante el período de prueba (ni después…). 

3. Integrarte en el equipo

La integración en un equipo de trabajo no depende sólo de nosotros, sino también de la actitud de nuestros compañeros y de nuestro jefe, sobre todo al principio, que es cuando puede que estemos algo perdidos. No puedes hacer mucho por cambiar a los demás, pero sí puedes poner cuanto esté de tu parte para adaptarte lo más rápidamente posible a tu nuevo entorno de trabajo y a tus compañeros. 

4. Seguridad en ti mismo/a

No se trata de “ir de sobrados” en un trabajo, ni mucho menos, sino de tener seguridad en nosotros mismos y en nuestro trabajo. Si nuestro jefe ve que somos personas inseguras y poco decididas, puede que él sí tenga seguro que no quiere que trabajes en la empresa más allá del período de prueba que figura en tu contrato 

5. Preguntar lo que no sabes

Todos cometemos fallos, sólo que los de un empleado parece que tienen más importancia que los errores de los jefes cuando no debería ser así, así que no debes agobiarte pensando en la posibilidad de cometer algún error. Haz tu trabajo lo mejor que puedas y pregunta las dudas que tengas antes de hacer una tarea precisamente para reducir las posibilidades de cometer fallos en tu trabajo. Y, cuando los cometas, discúlpate y esfuérzate en intentar que no se repitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario